sábado, 10 de diciembre de 2011

APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA A NIVEL BÁSICO

APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA A NIVEL BÁSICO
PREESCOLAR
Es muy importante a nivel preescolar buscar estrategias para ayudar a saber encaminar el conocimiento de los pequeños e ir descubriendo poco a poco sus habilidades y destrezas; en este nivel es de suma importancia trabajar en conjunto con los padres de familia, a su vez nos damos a la tarea de ayudar al pequeño a ir reforzando esos intereses.
En este nivel la observación es primordial.
Se han visto grandes avances dentro del ramo de la orientación, ya que aunque a este nivel no este establecido en la curricula, se ha puesto más interés, en cuanto a los requerimientos del niño; es decir, ya no se minimiza el trabajo de los pequeños, mas bien somos los docentes quienes nos debemos de adaptar a la forma de aprender de ellos. El niño es quien proyecta, nosotras solamente orientamos sus habilidades y destrezas al progreso.
LIC. DALIA J. OLVERA ZUÑIGA
DIRECTORA DEL CENTRO DE
ASISTENCIA INFANTIL
COMUNITARIO (CAIC)
ATOTONILCO
DE TULA HIDALGO

Paola Garamendi

Portal Jóvenes lectores "Orientación Educativa"

PORTAL JÓVENES LECTORES

"Orientación educativa"

Serie: Re-visiones


En este programa se analiza y evalúa la importancia de la orientación vocacional en México, que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, así como las expectativas, avances y metas que beneficien a los jóvenes para una mejor elección para su vida profesional.

Referencia:

http://www.youtube.com/watch?v=ZGMk-Z9cBVM&feature=share_email

Consultado Sábado 10 de Diciembre de 2011.
Araceli Vargas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Falta orientación vocacional en México

Falta orientación vocacional en México
Hacen falta programas de orientación para hacer conciencia en los jóvenes sobre la importancia de decidir una profesión.

La falta de orientación vocacional es una problemática social arraigada en México desde muchas décadas atrás.
Que los jóvenes decidan irse a determinada carrera porque está o no muy poblada, o porque los amigos se van a cierta opción, o porque tal o cual carrera deja mucho dinero, es una constante actual, dice Ana Paula Rodríguez, directora general de Guía T, un grupo, que se dedica a trabajar temas de orientación vocacional con 52 mil estudiantes de bachillerato en el DF y el área metropolitana.
Hacen falta programas de orientación para hacer conciencia en los jóvenes, pues los actuales no han cambiado desde hace más de 10 años, mientras que la población cambia diariamente, apunta.
"Es necesario trabajar en la actualización de los sistemas de orientación y atender la importancia de escuchar a los jóvenes, la orientación no es sólo darles información, sino cómo se le ayuda a un chico a encontrar su personalidad y la forma de desarrollarse plenamente", señala.
Otro problema que existe, advierte, es pensar que no hay opciones académicas y espacio en las universidades, cuando en realidad se carece de emoción e impulso para investigar qué hay mas allá de unas cuantas carreras y, por ejemplo, checar opciones fuera de la ciudad.
Rodríguez afirma que sí hay una cultura de orientación en el País, porque el sistema de educación lo pide y los jóvenes en esa edad necesitan dónde apoyarse.
Un proceso continuo
Lo ideal para contar con una buena orientación vocacional es que la búsqueda de carrera sea un proceso al que se le dé seguimiento, que comience desde la secundaria para que el alumno llegue a conocerse perfectamente y sepa cuál es la elección que le conviene.
"Este proceso debe ser llevado todo el tiempo por un tutor, el alumno debe trabajar muy de cerca con el orientador, con sus padres y consigo mismo", explica Mariel Martínez, coordinadora del departamento de promoción y admisiones de Pedagogía de la Universidad Panamericana.
Para que la orientación sea confiable, debe empatar los intereses, personalidad y habilidades del alumno para que llegue a una decisión concreta de carrera e incluso hasta de elección de la universidad que le conviene, comenta.
"Se trata de que la ayuda sea muy específica y bien enfocada; cuando se lleva una materia de orientación vocacional, el problema es que el estudiante no la toma en serio o en ocasiones, por la magnitud del grupo, los profesores no se ocupan en conocer bien a los alumnos y poderlos ayudar, se vuelve en una clase como cualquier otra y no se toma como lo que es, una decisión de vida", subraya.
"La orientación vocacional en México es un problema, la gente necesita ser orientada porque necesita ser escuchada y los profesionales, como pedagogos y psicólogos educativos, deben hacerlo", menciona.
Un proyecto de vida
La orientación vocacional debe visualizar al alumno en el trabajo que realizará durante su desempeño laboral después de que termine la carrera.
Para no tomar una decisión acelerada se debe considerar el perfil de egreso que exige cada licenciatura, las áreas de acción y los campos en los que se va a ejercer, menciona Rocío Oliver, directora del departamento de desarrollo de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
"Uno de los factores que hacen que el alumno cambie de opinión es saber que va a trabajar en un lugar diferente al que imaginó, debes conocer el campo y no sólo quedarte con las ideas que se tienen sobre las carreras", comenta.
Oliver aconseja a los estudiantes de preparatoria replantear factores de actitud, interés y valores para observar qué desea encontrar en su vida futura, con un análisis personal sobre su proyecto de vida.
Recomienda que asistan a entrevistar a un profesionista para hacer una observación de campo para que vean si es de su interés la labor a realizar.
Otro punto importante es ver el perfil, filosofía y orientación de la universidad en la que piensan estudiar, debido a que los planes de estudio e intereses de cada institución son distintos, aunque se trate de una misma licenciatura, indica.
Consejos vocacionales
- No tomes una decisión de acuerdo con:Lo que los papás esperanCuál es la carrera de modaA dónde se van los amigos
- Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter.
- No te dejes engañar por lo que parece que ganarás cuando trabajes.
- Para tomar tu decisión, busca profesionales que se dediquen a la orientación vocacional.
- Es recomendable que desde la secundaria acudas con un orientador que de seguimiento a tu plan de vida.
- Escucha varias opciones de carreras y universidades, ya que cambian de acuerdo con su ideología.
Pasos sencillos
Estas son algunas recomendaciones para realizar un proceso óptimo de orientación vocacional.
- Haz un proyecto de vida desde que empieces a cursar la prepa, sirve para proyectar las metas dentro de tu futuro y funciona como una guía dentro de tu vida, pero que puedes modificar.
- Identifica tus aptitudes e intereses, conoce qué es lo que te gusta y ve para qué eres bueno.
- Reconoce cuáles son las actividades que más te gusta hacer, la materia que más te gusta estudiar, los temas de los cuales te gusta hablar y checa tu capacidad y disposición para trabajar en algo que en verdad te atraiga, como las matemáticas o los laboratorios de química y biología.
- Revisa las diferentes universidades para ver que los siguientes aspectos sean acorde a tus valores como persona:Planes de estudioColegiaturas y becasNivel académicoReconocimiento oficial de la institución por parte de la UNAM, SEP o ANUIESInstalaciones adecuadas a tus interesesBolsa de trabajoCostos de la carrera como prácticas y materialesPerfiles de ingreso y egresoLa filosofía de la universidadwww.guiat.net
Fuente: Reforma.com
Consultado Miércoles 7 de Diciembre
Araceli Vargas

martes, 6 de diciembre de 2011

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Orientación Educativa es y será sin duda alguna, primordial en el proceso formativo de cualquier  alumno, ya que fortalece y contribuye al desarrollo de sus requerimientos en cualquier perfil de egreso, incluyendo su mismo proyecto de vida. Y aunque claramente incide en el alumno desde la institución en pro de su desempeño escolar, en su confianza, respeto y dignidad, también lo hace en sus logros académicos, aunada a la generación de oportunidades para ser escuchado y acompañado durante su proceso formativo, centrando fundamentalmente la atención en sus necesidades, ajustando las diferentes carencias de cada cual; emerge bajo el largo trecho de la historia la Orientación Educativa, que resalta distintos y variados planteamientos, que van desde las necesidades psicopedagógicas, las que dicta la institución, y las que por historia determinan en la práctica real una vida que envuelve todos los aspectos globalizadores del hombre.

Muñoz Riberohl, Bernardo A. y Col. Documento básico No. 1 de las comisiones académicas de orientadores:”Marco Teórico de la Práctica de la Orientación Educativa en el Colegio de Bachilleres”, México, 1987

 http://www.youtube.com/watch?v=0F_q9rqKxPA